viernes, 22 de marzo de 2013

Salvar al Delta - Por Martín Nunziata


“Salvar  al  Delta”                                                                 marzo de 2013


Ésa fue la intención de aquellos que antes que nosotros ya veían que algunas amenazas que no eran naturales como las inundaciones y los mosquitos, ponían en riesgo esta hermosa y amada región.
            Recuerdo sobre finales de los años ’70 del siglo pasado (¡caray, qué viejo estoy!) conocí a Otto Fenninger para mí el primer ecologista local que con mucho trabajo había logrado hacia finales de la década del ’80 el primer parque ecológico de la primera sección de islas (Delta en formación y tierras no catastradas) y la Estación Biológica Delta. El destino y el neoliberalismo de los noventas convirtieron parte de esas tierras en el tristemente célebre Colony Park y al Tren de la Costa en propietario de la otrora Estación Bilógica Delta.
            Recuerdo con Carlos Flenner del río Luján (otro alemán ambientalista) haber presentado un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación, que mezclaba la necesidad de repoblar y preservar el Delta. Fue allí cuando se iniciaba la democracia en 1984. El proyecto no logró pasar la Cámara de Diputados.
            Con Carlota Sánchez Aizcorbe, fundadora de la Fundación Pro Tiogre e incansable luchadora ambiental, elaboramos un proyecto de Área Protegida para el Delta, que , acompañada por más de 6000 firmas fue presentado en el Municipio de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires y en el Parlamento Nacional , sin lograr el objetivo.
            En la década de los años ’90 las intenciones de avanzar sobre el Delta se consolidaban con más fuerza con emprendimientos de alto impacto ambiental y social negativo. Los isleños comenzaban a ser desplazados y las alteraciones ambientales se empezaban a notar cada vez más.
            Las dos grandes amenazas eran y siguen siendo, las mismas: la contaminación del río Reconquista y los Barrios Privados que destruyen el Humedal con sus rellenos, producen grandes desplazamientos de agua e impactan socialmente.
            Habíamos pasado ya por varias organizaciones ambientalistas: Unión Amigos del Delta, AproDelta, PorTigre, Econexo XXI y en el 2002, como Autoconvocados del Delta, presentamos un proyecto de Protección  Ambiental, entonces como “Sitio Ramsar” (denominación internacional para la preservación de los humedales en todo el mundo que reconoce el valor que esto tienen por los servicios ambientales que le brindan a toda la humanidad: purificando el agua, regulando mareas, recargando acuíferos, liberando oxígeno, fijando carbono, alojando una riquísima biodiversidad y muchos etcéteras.)
            Otto, Carlos y Carlota ya no están con nosotros. No llegaron a ver lo que nosotros estamos palpando y por eso los recuerdo y menciono.
En 2006 nace la Asamblea Delta y Río de la Plata que comienza su vida con una ardua tarea de toma de conciencia y de difusión por la contaminación del Río Reconquista. A poco de andar, las amenazas sobre el Delta con posibilidades de continentalizarla con puentes, túneles o transbordadores para construir megaemprendimientos, llevó a la Asamblea en el 2009 a elaborar un nuevo Proyecto que se tituló: “Régimen de Protección Socioambiental para el Delta de Tigre” en el que se trabajó 5 meses presentándose en el HCD (Honorable Concejo Deliberante) de Tigre en marzo de 2010.
            En abril de 2010 el Intendente de Tigre abre el período de Sesiones de ese año anunciando un “Master Plan para el Delta”. La caída del Cólony Park –emprendimiento que causó megadaños ambientales y sociales aceleró lo que venía muy lento y que finalmente se conoció como “Plan de Manejo para el Delta de Tigre”.
            En el medio pasaron muchas cosas que prefiero no mencionar en aras de un logro que yo considero histórico y, aunque suene rimbombante, igual lo expreso: SALVAMOS AL DELTA Y HAY QUE FESTEJAR.
            Porque al aprobarse por unanimidad este cuerpo normativo (falta que se aplique y seguro que habrá que luchar para eso) nunca más podrán pensar en continentalizar la isla ( no puentes, no túneles, no transbordadores, no autos) Principio de Insularidad.
            Inundabilidad: la naturaleza y el funcionamiento del humedal deberá seguir así por lo que no se podrán hacer diques perimetrales, polders, terraplenes ni lagunas artificiales. Habrá que conservar libre los fondos de islas para garantizar las funciones del humedal y su diversidad biológica.
            Las construcciones serán palafíticas (sobre pilotes) es decir lo que se eleva es la casa y no el suelo. Y estarán prohibidos los Barrios Privados porque atentan contra la naturaleza, contra los isleños y contra los usos y costumbres isleños.
            Estas son, a grandes rasgos, las cuestiones de fondo que planteábamos en nuestro proyecto y que se vieron reflejadas en el Plan de Manejo del Ejecutivo Municipal. Este Plan de Manejo se completó con otras dos ordenanzas: una de Ordenamiento territorial y otra de Construcciones en la Isla.
            El concejal Luis Cancelo, que fue quien presentó nuestro proyecto en el HCD, compartió con la Asamblea la negativa a votar esa tercera ordenanza de Construcciones porque luego de analizarla, la consideramos exageradamente intervencionista, recaudatoria y expulsiva.
            Pienso que habrá que seguir insistiendo en que sólo la participación activa y con propuestas son la única posibilidad de influir en los gobernantes que nos representan, salvo que se tenga la idea de lograr ser gobierno, aunque igual siempre será el diálogo –en algunos casos con empujones- lo que nos llevará a los logros.
Quiero brindar con todos aquéllos que independientemente de lo que nos queda pendiente, sientan que vale la pena estar contentos.
Un abrazo a todos, Martín Nunziata.
De 1978 a marzo de 2013.
           




1 comentario:

  1. Esto es un aviso principalmente para Martin Nunziata que le escribo aquí porque no tengo su mail.: Querido Marttín lamento comunicarte que el martes 12 de noviembre ha fallecido mi queridísima esposa y amiga Martita Losa. agradeceré eleves una oración en su memoria.
    Rafael

    ResponderEliminar